QUE COMEN LAS TRUCHAS?

Las truchas se alimentan de distintos organismos que podemos dividirlos básicamente en dos grupos:

Origen Acuático:

Insectos Acuáticos:

Efemerópteros (May Flies).

Tricópteros (Caddis Flies).

Plecópteros. (Stone Flies).

Odonatos (Dragon Flies y Damsel Flies).

Dípteros (Midges).

Peces.

Crustáceos:

Pancora y Camarón.

Anfípodos (Camarones pequeños).

Moluscos:

Caracoles.

Origen Terrestre:

Insectos Terrestres:

Ortópteros (saltamontes y grillos).

Himenópteros (avispas y hormigas).

Coleópteros (Escarabajos y Cascarudos).

Pequeños Animales y Aves:

Pequeños Roedores.

Pichones de aves caídos al agua.

Efemerópteros.(May Flies)

También denominados efímeras o mayflies, estos insectos tienen la característica de tener una vida aérea o adulta muy breve, que en algunas especies apenas llega a algunas horas. Tienen un ciclo de vida incompleto (huevo – ninfa – adulto) que normalmente dura un año.

Efemeróptero Adulto

Durante el período de ninfas, viven en las anfractuosidades del fondo existiendo, según las especies, gran cantidad de adaptaciónes, según el hábitat enel que viven. Las especies de aguas rápidas, poseen un cuerpo chato y un tórax desarrollado, dotado de fuertes patas aprehensoras, para aisrse al fondo y evitar ser arrastradas por la corriente. Las adaptadas a aguas más lentas, son más estilizadas, poseen un abdomen desarrollado adaptado para la natación e incluso algunas especies se entierran y construyen pequeñas galerías en el sustrato blando del fondo.

Ninfa de Efemeróptero

El rango de tamaño de este orden, escila entre los 8 mm. y 25 mm., alcanzando las especies mayores hasta 35 mm.. Generalmente, son de color del fondo en que habitan (marrón, oliva, negras, etc.) y se alimentan de detritos y pequeñas algas incrustadas en el fondo.

Una vez maduras, las ninfas se dejan llevar por la corriente y en superficie rasgan su exoesqueleto, apareciendo la forma alada (subimago). Tras algunas horas, se produce la última muda, en la que aparece el adulto definitivo (imago). Tras el apareamiento, las hembras despositan sus huevecillos en el agua y luego, ambos sexos extenuados mueren.

Moscas que los imitan:

Ninfas: Pheasant Tail, Hare Ear, Zug Bug, Jabalí, Brown and Peacock, Tiberline, y Casual Dress en

anzuelos N° 8 al N° 22.

Emergers: Pheasant Tail, Hare Ear, Jabalí, Sparkle Dun, Compara Dun, Floating Nymph y Timberline

Emerger en anzuelos N° 10 al N° 22.

Adultos (Dun e Imago): No Hackle, Parachute

Flies, Thorax Flies, Adams, Black Gnat, Cahill,

Hendrickson, March Brown, Spinners Flies,

Paradrake Flies y Extended Body Flies en

anzuelos N° 10 al N° 22.

Tricópteros.

(Caddis Flies)

Llamados también Caddis, se las denomina así, porque sus alas se encuentran tapizadas por pequeños pelitos denominados tricos. Este orden de insectos, a diferencia del anterior, tiene un ciclo de vida completo (huevo – larva – pupa - adulto), de alrededor de un año.

Tricóptero Adulto

Las larvas, que se asemejan en su aspecto a un pequeño gusan, pueden vivir o no, en una casita o habitáculo. Este detalle es típico de estos insectos, y los materiales que utiliza para su construcción, depende de lo que encuentren disponible en el ambiente (pequeños palitos, arena, piedrecillas, etc.). Normalmente son herbívoras o detritívoras, aunque algunas especies dotadas de fuertes patas raptoras, se alimentan de otros pequeños insectos. Su tamaño oscila entre los 10 mm. y 30 mm., siendo los colores más frecuentes crema, marrón y verde oliva. Un par de semanas antes de eclosionar, estos insectos construyen un capullo donde se transforman en pupas, que a diferencia del estadío anterior, poseen fuertes patas nadadoras y esbozos alares desarrollados.

Pupas de Tricóptero

Una vez maduras, las pupas rompen el capullo, nadan hacia la superficie y rasgan su exoesqueleto, apareciendo el insecto adulto alado que por su conformación es muy parecido a una polilla. Los mismos seguirán yendo al agua para beber o depositar sus huevos, por el resto de su vida que en este estadío, es de apenas una o dos semanas.

Moscas que los imitan:

Larva: Caddis Larvas en general en anzuelos N° 8 al N° 18.

Pupa: Soft Hackles, Sparkle Pupa y Pupas en general en anzuelos N° 10 al N° 20.

Adulto: Elk Caddis, Delta Wing Caddis, Goddard Caddis, Stimulator, Henryville Special, Kings River Caddis,

X Caddis, Seducer y Chuck Caddis en anzuelos N° 10 al N° 22.

Plecópteros.

(Stone Flies)

Estos insectos, también llamados Stone Flies o Moscas de las Piedras, son un relicto prehistórico, siendo su hábitat característico, los ríos turbulentos de montaña. Tienen el ciclo de vida incompleto que en algunas especies, puede llegar a tres años y los adultos se caracterizan, por plegar sus alas sobre el abdomen en una forma similar a las cucarachas.

Adulto de Plecóptero

Las ninfas de estos insectos pueden llegar hasta los 5 cm., aunque a diferencia del hemisferio norte, las de nuestro territorio normalmente no superan los 25 mm.. Pueden ser tanto herbívoras como carnívoras, siendo la coloración típica marrón claro, tabaco o gris. Una vez maduras las ninfas se dirigen hacia la costa, rasgando su exoesqueleto donde se produce la aparición del adulto alado.

Ninfa de Plecóptero

Moscas que los imitan:

Ninfas: Kaufmann Stone, Montana Stone, Sotonefly Bugger y Giant Stone en anzuelos N° 6 al N° 16.

Adultos: Stimulator, Improved Sofa Pillow y Troth Salmon Flie en anzuelos N° 8 al N° 16.


Peces Forrajeros

Si bien en nuestro país, el tipo de ingesta más común, en truchas de gran tamaño, consiste generalmente en Páncoras y Camarones, en ciertos ambientes, especialmente lagos, los peces forrajeros adquieren gran importancia. Las especies de mayor relevancia son los puyenes y pejerreyes, seguidos en menor porporción por bagres y peladillas. También es relativamente común, la ingesta de pequeños salmónidos, sobre todo por cuenta de truchas marrones, que una vez adulta, es la más piscívora de todas.

Ejemplar de Puyén.

Los puyenes y peladillas son más comunes en los lagos andinos mientras los pejerreyes son consumidos preferentemente en los lagos y lagunas de estepa. Los bagres, tanto el otuno como el del torrente, son capturados normalmente en ríos. Como detalle es digno destacar, que con la creación de grandes embalses, se han creado condiciones excepcionales para el desarrollo de algunas de las especies antes nombradas. Tal es el caso del puyén chico, que en época de reproducción, remonta en considerable número el río Collón Cura desde el embalse de Piedra del Aguila.

Huevos

El momento de mayor disponibilidad y por lo tanto donde es más adecuado el uso de sus imitaciones, es cuando se produce la remonta de grandes números de salmónidos en los pequeños ríos o arroyos que utilizan durante su reproducción. En nuestro caso, sólo afectan al principio de temporada, donde la cola del lote de Arco Iris, aún se encuentra en pleno desove.

Páncora y Camarón

Las llamadas Páncoras son cangrejos de agua dulce del género Aegla, mientras que el llamado Camarón o Crayfish del género Samastacus, se trata de una langosta quelada, que recuerda una pequeña réplica de su homónima marina. Las Páncoras, tienen una conformación redondeada y pueden llegar a los 50 mm. o 60 mm. de largo, mientras el Camarón, de aspecto más alargado, puede llegar hasta los 100 mm. o 120 mm.. Son omnívoros, pudiendo el camarón llegar a ser un fiero depredador. Son agresivos y territoriales, prefiriendo fondos rocosos que les brinden abundante protección.

Páncora Adulta

La presencia en ciertos ambientes de estos grandes crustáceos, es proporcional al excelente tamaño de los salmónidos que de ellos se alimentan. Estos crustáceos, junto con los anfípodos, son los responsables del color rosado de la carne de los salmónidos. Esto se debe a un pigmento llamado caroteno que las truchas no pueden sintetizar por sí mismas, siendo su coloración proporcional a la ingesta de estos organismos.

Moscas que las Imitan:

Imitaciones: Pancoras, Crayfish y Wolly Buggers atadas en anzuelos N° 2 al N° 10.

Anfípodos

(Pequeños Camarones)

Se trata de pequeños camaroncitos (género Hyalella) de hasta 8 ó 9 mm. que en reposo adoptan una posición curvada que le es característica. Habitan en los recovecos del fondo u ocultos entre la vegetación acuática, siendo su momento de mayor actividad en el crepúsculo, donde son más vulnerables.

Camarón del género Hayllela

Su dieta consiste en materia orgánica particular, proveniente de hojas y detritus. Son especialmente abundantes en lagos y lagunas, donde son responsables del fantástico crecimiento de los salmónidos que de ellos se alimentan. Por ejemplo, en la laguna La Seta de Esquel, las Arco Iris dinamarquesas allí introducidas pueden llegar en solo cuatro años, a los 70 cm. de longitud.

Los colores más comunes son crema opalescente, marrón claro o verde oliva. Se trata de organismos extremadamente prolíficos.

Moscas que las Imitan:

Scuds en general, Soft Hackles y Trueblood Otter atados en anzuelos N° 12 al N° 18.

Caracoles

El género más común en el Sur es el Quilina, siendo extremadamente abundantes en cursos de agua lentas o embalses con abundante vegetación acuática. Se trata de pequeños caracolillos de color oscuro y concha helicoidal de hasta 12 mm..

Su mayor importancia, reside en el punto de vista sanitario, ya que es húesped intermediario de gran cantidad de formas parásitas que afectan a los peces. Es muy común, encontrarlos en análisis estomacales de truchas provenientes del sector medio de la cuenca del río Manso.

Insectos Terrestres

El ingreso se insectos terrestres a un curso de agua, se debe generalmente, a causas accidentales inducidas por la acción del viento al agitar la vegetación ribereña, por bajas en la temperatura ambiente, por precipitaciones, crecientes, etc., siendo de extrema importancia en cursos de agua de mediano y pequño tamaño.

Si bien los insectos terrestres cuentan por cientos, los géneros que revisten real importancia para el pescador son los Ortópteros y los Himenópteros.

Ortópteros

(Saltamontes y Grillos)

Son, junto con los lepidópteros y los himenópteros, los más importantes en la dieta de las truchas. Su ciclo de vida comienza cuando las hembras depositan sus huevos en orificios excavados en el suelo. Con la llegada delos fríos más intensos los adultos mueren y a comienzos de la primavera, nacen las ninfas, que son muy similares a los adultos, salvo por el tamaño de sus patas saltadoras.

Adulto de Tucura o Langosta no migratoria.

La mayor disponibildad de estos insectos, para las truchas, como también sucede con el resto de los terrestres, se da en los momentos más cálidos del año ya que es donde se presentan el mayor múmero de formas adultas y por acción de la temperatua donde son más activos y vulnerables.

Himenópteros

(Hormigas y Avispas)

Dentro de los Himenópteros, la especie más importante, es la comúnmente denominado Gusanillo del Sauce (Nematus desantisi). De un color verde intenso que le es característico y aspecto agusanado, es particularmente abuandante en los ríos esteparios, con abundancia de sauces en las orillas. A comienzos del verano su número es tal que llegan a ser la dieta excluyente de los salmónidos.

Las larvas son activas devoradoras de hojas, llegando en momentos de gran infección, a afectar a los sauces que parasita, y debilitados en extremo son arrastrados en momentos de crecientes. En este estadio pueden llegar a medir hasta 16 mm.. Los adultos son pequeñas avispas de color marrón verdoso y de alas transparentes, que en reposo las mantienen apoyadas sobre el dorso del abdomen.

Larva del denominado Gusanito del Sauce

En el caso de las hormigas, los mayores ingresos se dan en verano, cuando los adultos, al momento de abandonar su colonia con el fin de colonizar nuevos ambientes, caen por ciento s a los cuerpos de agua. Otra vía de ingreso no tan explosiva pero si más constante, es el ingreso de obreras durante toda la temporada.

En el caso de las avispas, otro caso clásico de ingresos es, cuando con las primeras heladas, los adultos atontados caen a las aguas. Este caso es particularmente típico con la llamada Chaqueta Amarilla (Véspula Germánica).

Moscas que las Imitan:

Hormigas: Foam Ant, Fur Ant y Flying Ant atadas en anzuelos N°12 al N° 18.

Avispas: Irresistible, Inch Worm, Gusanito del Sauce atados en anzuelos N° 10 al N° 14.