Lugares de pesca en el Limay Medio
Limay: Palabra mapuche cuyo significado es “transparente o de fondo claro”.

Ubicación geográfica

Se conoce al Limay Medio o tramo medio del río Limay como el sector que se extiende desde la confluencia con el río Collón Cura, hasta el embalse Ezequiel Ramos Mexía. La construcción de las represas de Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú y El Chocón mermaron el cauce natural de dicho tramo. Solo existe río desde la Estancia La Teresa hasta La Limay. Son aproximadamente unos 70 Km. de río con características muy especiales y con una pendiente de aproximadamente 1m/Km.

Embalse El Chocón

Se ubica a 90 Km. de la ciudad de Neuquén y se lo denomina Valle de los Dinosaurios. Entre sus atractivos además de la pesca se pueden mencionar: bosques petrificados, acantilados erosionados; y algunos de los mayores fósiles que hasta el momento se han encontrado debajo de sus tierras como el Argentinosaurus Unenlagia Comahuensis. Los más importantes descubrimientos se produjeron en el año 1993; El Gigantosaurus Carolinii, el terópodo carnívoro más grande conocido hasta la fecha.
La fecha de inicio del llenado de la represa es en el año 1972, el nivel máximo es de 381 m. sobre el nivel del mar y el mínimo es de 376 m.s.n.m., la longitud de coronamiento es de 2500 m. La localidad más cercana es “El Chocón”, complejo hidroeléctrico de la Argentina localizado sobre el río Limay, perteneciente a la cuenca del río Negro
Se comenzó a construir en la segunda mitad de la década de 1960 y fue inaugurada en 1972; se la denominó “la obra del siglo”, pues fue el primero de los grandes proyectos hidroeléctricos de la Argentina. El agua turbinada en El Chocón es regulada aguas abajo por el dique de Arroyito. El lago embalsado lleva el nombre de Ezequiel Ramos Mexía y a sus orillas se ha construido una villa permanente.

Presa el Chocon

Actualmente el valle es una gran represa sobre el Río Limay con un hermoso lago rodeado de sierras de color rosado, bosques petrificados y todos los secretos de una región semidesértica. Es el lugar perfecto para pescar, nadar, navegar, acampar, visitar el museo que guarda los restos fósiles de dinosaurios, o ver las antiquísimas huellas de dinosaurios sobre la costa.

Pesca en el Lago el Chocón

El lugar ha sido declarado de interés por la ONU, en 1996, y monumento nacional en 1997.

Capacidad de vertedero – 8.000 m3/seg.
Altura máxima – 86,00 m.
Longitud de coronamiento – 2.250,00 m.
Volumen de presa – 13.000.000 m3.
Volumen de embalse – 20.600 Hm3.


Principales accesos de pesca del Limay Medio

Todos los accesos se ubican sobre la ruta nacional Nº 237, que une las ciudades de Bariloche y Neuquén.

Salvo a la altura del Km. 1432.8, que posee un acceso público por un camino que llega hasta el puente aguas abajo la represa Pichi Picún Leufú, las demás entradas son de estancias privadas que permiten por un módico precio, o pidiendo permiso solamente, el ingreso al lugar de pesca. Los accesos más importantes son los siguientes:

Álamo Guacho: Km. 1355.2 – Saliendo del pueblo de Picún Leufú hay una tranquera con cartel indicador. Luego de un camino arenoso se llega al paraje, exactamente en la desembocadura del río en El Chocón, en pleno delta.

La Limay: Km. 1365.4 – No es posible acceder, al menos por ahora.

Pantanito: Km. 1370.0 – Esta ubicada 16 Km. del pueblo Picún Leufú. Este lugar es muy apreciado a final de temporada por el remonte de grandes marrones migratorias que se dirigen río arriba a desovar. Al ingresar al embalse del Chocón el río se aquieta paulatinamente formando una especie de delta, con condiciones excelentes de refugio y alimento

Pesca en la estancia Pantanito, río Limay Medio.

Pesca en la estancia Pantanito, río Limay Medio.

La Picaza: Km. 1383.0 – El río es mas franco, pero corre encajonándose y produciendo importantes correderas. Es el de mayor distancia de la ruta al río.

Bajada Colorada: Km. 1396.3 – Ubicada 44 Km. hacia el noreste de Piedra del Águila. Para llegar a los lugares de pesca es necesario cruzar un brazo del río, por lo que si la represa está erogando una cantidad grande de agua dichos lugares se ven restringidos.

Ex-Zoológico “Auca Cuyín” (animal salvaje): Km. 1405.8 – Ubicado al noreste de Piedra del Águila, dicho zoológico -aparte de acceso de pesca- cumplía funciones didácticas y conservacionistas. Poseía las diferentes especies autóctonas y exóticas que habitan la zona, entre las cuales se encuentran: águilas, garzas, jotes, martinetas, cauquenes, ciervos colorados, gatos, guanacos, ñandúes, pumas y zorros, entre otros.

Aquí estaba el casco original de Fortín Nogueira.

Actualmente está empadronado como “coto de caza”, motivo por el cual no se permite el ingreso y es recomendable no acampar en sus costas si se llegara navegando.

Los Corrales de Fortín Nogueira: Km. 1413.5 – Como su nombre lo indica, originalmente aquí estaban los corrales de la estancia. Casi enfrente, sobre la margen de Río Negro, está la reserva indígena Naupa Huen. Entre magníficos y variados escenarios naturales, con un sin fin de arroyos, canales, lagunas, mesetas y quebradas.

Fortín Nogueira: Km. 1431.4 – Más de 40 Km. de río, se extiende con sus majestuosas 36000 hectáreas la estancia “Fortín Nogueira “. Este acceso es a la altura del casco nuevo de la estancia.

Puente Pichi Picún Leufú: Km. 1432.8. Es el puente que se encuentra aguas abajo de la Presa Pichi Picún Leufú. Posee un acceso público llegando aguas abajo del puente. Se puede pescar desde la margen de la Provincia de Neuquén (sin cruzar el puente ) o cruzando el puente desde la margen de la Provincia de Río Negro. Excelentes truchas marrones en el final de la temporada.

rimoldi

Embalse Pichi Picún Leufú

Este lago fue embalsado en el año 2000. Es un lago relativamente chico y angosto, con algo de corriente en su cola, próxima a la represa de Piedra del Águila. Su forma mantiene el curso del antiguo río Limay.

En su extensión se pueden encontrar gran cantidad y diversidad de ambientes. En su cola, aún existe abundante vegetación como sauces, que dejan caer su follaje sobre las aguas. También podemos encontrar a lo largo de todo su recorrido sectores de baja profundidad con vegetación acuática. En todos estos lugares se albergan una diversidad de insectos tanto o más amplia que en los ríos, por lo que las eclosiones son moneda corriente.Presa Pichi Picún Leufu

También encontramos sectores profundos de barrancas a orillas de paredones de piedras. Las clases de insectos de los cuales se alimentan los salmónidos son muchas y variadas, podemos encontrar entre otros, caddis, mayflies, dragons, y midges, sin contar con la gran variedad de terrestres que engrosan la dieta de las truchas.

Pesca en la Zona Preferencial 1 - río Limay

En él nos encontramos con gran cantidad de islas o grandes profundidades que son del antiguo curso del río y también con barrancas. Lo que más sorprende es su pesca y el régimen de apertura y cierre de compuertas que varía su caudal. La ciudad más cercana es Piedra del Águila, distante a 10km.

Capacidad de vertedero – 10.500 m3/seg.
Altura máxima – 45,00 m.
Longitud de coronamiento – 1.045,00 m.
Volumen de presa – 1.562.000 m3.
Volumen de embalse – 197 Hm3.

Embalse Piedra del Águila

Su ubicación es él limite natural entre la estepa patagónica y la pre-cordillera andina. La localidad más cercana es Piedra del Águila a 25 km. La fisonomía del lugar es rocosa, con caprichosas formaciones naturales. El nivel máximo es de 592 m. sobre el nivel del mar y el mínimo es de 577 m.s.n.m. Su inicio de llenado es en el año 1990, la longitud del coronamiento es de 800 m. Allí se encuentra la Central hidroeléctrica de Piedra del Águila.
Presa de Piedra del Aguila

El complejo se encuentra a 240 Km. de San Carlos de Bariloche y a 230 Km. de la ciudad de Neuquén. Se trata de la mayor central construida exclusivamente en territorio argentino; consta de una presa de hormigón de gravedad con una altura de 173 m., y un aliviadero para soportar hasta 10.000 m3/s para evacuar las grandes crecidas del Río Limay.

Pesca en el lago de Piedra del Aguila

Pesca en el lago de Piedra del Aguila

Capacidad de vertedero – 10.000 m3/seg.

Altura máxima – 172,00 m.
Longitud de coronamiento – 820,00 m.
Volumen de presa – 2.780.000 m3.
Volumen de embalse – 12.400 Hm3.

Fuente: Magazine-Digital.net