Limay Medio Fly Shop

Lago Gutierrez

Area estimada: 16,4 Kms2.

Largo máximo: 9 Kms.

Ancho máximo: 1,5 Kms.

Profundidad máxima: 111 mts.

El comportamiento de este espejo es un caso bastante curioso, ya que hace muchos años los lugareños lo citaban como un muy buen pesquero. La baja en la cantidad y calidad de las capturas, atribuibles a la urbanización de su cabecera norte, el fuerte impacto sobre el Arroyo Gutierrez que lo une al Lago Nahuel Huapi, así como la alteración de ciertos desovaderos naturales como el Arroyo Pescadero fueron las causas, por lo que hoy es considerado como un pesquero de bajo rendimiento. Lo cierto es que estudios ictiológicos realizados por la Unviersidad del Comahue con sede en S. C. de Bariloche, arrojó la existencia de una población de salmónidos bastante interesante, con capturas que llegaron a cerca de 3 Kgs.. Las variedades existentes son: Fontinalis, Marrones y sobre todo Arco Iris. La conclusión final indica “el Lago Gutierrez es hoy considerado un mal pesquero básicamente porque nadie se toma la molestia de pescarlo”. Como dato aparte, cabe consignar que estos estudios permitieron encontrar una especie no citada para esta latitud, el llamado Puyén Grande (Galaxias platei).

Este lago cuenta con dos accesos:

1) Por Villa los Cohiues: se dobla hacia la derecha y tras aproximadamente 1 Km., se llega al camping libre. Entre los sectores aptos para pescar se recomiendan las proximidades de la desembocadura del Arroyo Pescadero y todo el margen de la costa, donde está ubicada la casa del Guardaparques (siempre fuera de la temporada estival). Desde aquí se puede acceder por embarcación sobre la misma costa, a la desembocadura del Arroyo Van Tritter, siendo el trayecto recomendable para la modalidad trolling.

2) El otro acceso es por la ruta Nacional N° 258 que lleva a El Bolsón. Esta nos lleva luego de 21 Kms. de recorrido a la cabecera Sudoeste, donde desemboca el Arroyo Torrontegui. Esta costa cómodamente transitable es la más rendidora del lago además de ser muy reparada de los vientos predominantes. Los mejores momentos para intentar aquí, son a principios de temporada cuando el caudal del arroyo es mayor y aún merodean por la zona, grandes Arco Iris hambrientas por el cercano desove.

Fuente: Guía de Pesca Andino Patagónica
Autores: Escrito por Diego Flores.
www.diegoflores.net


1 comentario en “Lago Gutierrez

  1. Martin Z.

    Esta foto corresponde al Lago Mascardi ,visto desde el hotel Mascardi , en el centro izquierdo de la foto se ve claramente la isla corazon.

    Saludos Martin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>