Limay Medio Fly Shop

Lago Steffen

Area estimada: 5,4 Km2.

Largo máximo: 6,7 Kms.

Ancho máximo: 1,5 Kms.

Lago de medianas dimensiones, de forma alargada, rodeado de frondosos bosques de coihues y lengas, con presencia moderada de vegetación acuática en sus márgenes. Se encuentra encajonado y enmarcado entre altas barrancas y tiene la característica de ubicarse 240 mts. más bajo, sobre el nivel del mar, que el Lago Guillelmo (790 mts. sobre el nivel del mar), uno de los más cercanos. Esta característica es la que condiciona la abrupta bajada del camino de tierra que nos lleva desde la ruta Nacional N° 258 al lago.

Entre los pesqueros más recomendables y accesibles, se sitúan los ubicados a la margen derecha que corresponde al área del guardaparques y al camping, donde encontramos la desembocadura del Arroyo Giacovo y un poco más lejos la del Arroyo Liveo. Este sector, si bien es rendidor desde costa, presenta el inconveniente de ser muy frecuentado en los meses de verano y servir de base de operaciones a distintas embarcaciones.

De embarcado, las posibiliddes se multiplican pudiendo acceder a la cabecera Oeste del lago donde a escasa distancia desembocan dos cursos de importancia: el Río Manso y el Río Martín. El primero corre entre grandes cañones y en función de su desnivel, fluye entre potentes rápidos y se precipita con violencia al lago formando un abrupto veril de arena y roca, internándose la correntada más de 100 mts.. La propuesta más interesante es pescar la desembocadura del Río Martín, este pequeño y productivo curso de apenas 1000 mts. corre entre una frondosa vegetación y en forma lenta desemboca en una bahía protegida de los vientos dominantes de la zona, rodeada de amplios juncales y tapizada por vegetación subacuática. Este sector es por demás apropiado para la pesca con equipos livianos y sobresale por la gran cantidad de Fontinalis que presenta.

Una alternativa para los que no posean embarcación es cruzar el Río Manso o el lago cerca de la boca con una embarcación y tomar una picada algo accidentada que nos lleva hasta el Lago Martín. Otros minipesqueros rendidores son los pequeños arroyos que vuelcan sus aguas sobre el sector derecho, los cuales son más rendidores en los momentos de menor luminosidad, cuando los peces de mejor tamaño se ubican en su área de influencia para alimentarse. Las especies presentes son, Arco Iris, Marrones y Fontinalis, siendo las primeras  las más abundantes y en un promedio de 1 Kg., aunque no son infrecuentes peces más grandes.

Se accede partiendo de S. C. de Bariloche por la ruta Nacional N° 258 y tras 55 Kms. de marcha se llega al desvío que parte a mano derecha, a la altura de Pampa del Toro, hacia el Lago Steffen. A partir de allí, tras 10 Kms. más de marcha, por un camino en no muy buenas condiciones, se llega al camping a orillas del lago.

Fuente: Guía de Pesca Andino Patagónica
Autores: Escrito por Diego Flores.
www.diegoflores.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *