Limay Medio Fly Shop

Río Caleufu

Este río nace de la unión del Río Filo Hua Hum con el Río Melliquina y tras un recorrido desemboca en el embalse de Piedra del Aguila, encontrándose parte del curso original bajo las aguas del mismo. Se trata de un río de medianas dimensiones, de muy variada conformación anatómica entre su sector superior y su sector inferior.

Caleufu arriba se caracteriza por un mayor declive con profusión de correderas, fondo de rocas y mayor cantidad de vegetación ribereña, sobre todo en sus primeros tramos, donde por estas características se torna casi impescable. Caleufu abajo posee un declive menor, el río se torna más diverso tendiendo a formar meandros y canales, desapareciendo casi totalemente la fegetación ribereña y cediendo al paisaje el toque desolador de la estepa. El tamaño de los guijarros del lecho disminuyen, llegando a aparecer sectores con sedimentos finos y arena. Las aguas en este sector son más turbias que en el sector superior, prevaleciendo un tono café propio de una mayor productividad que se ve reflejado en una mayor población de peces.

En esta zona encontramos tanto Arco Iris como Marrones, aunque las primeras son las más abundantes. El peso promedio de las mismas oscila entre los 800 grs. y 1,5 Kgs. en cantidad y con buenas posibilidades de dar con peces de 2 Kgs. a 3 Kgs..

El acceso a la parte superior se realiza a través de San Martín de los Andes por la misma ruta que usamos para el Río Melliquina. Tras recorrer el mismo cruzamos el Río Filo Hua Hum y lo podemos empezar a pescar a partir de los distintos accesos que parten desde nuestra izquierda durante un tramo de aproximadamente 5 Kms..

El tramo inferior se accede desde Junín de los Andes por la ruta Nacional N° 234, que luego de recorrer 20 Kms. de marcha, nos lleva hasta el puente de la Rinconada. A partir de allí se dobla a la derecha por la ruta Provincial N° 40 y a 57 Kms. de marcha, empalma con la ruta Nacional N° 237 a la altura de Collón Cura. A partir de allí yendo hacia la ciudad de S. C. de Bariloche, tomamos a nuestra derecha la ruta Provincial N° 49 que nos llevará hasta el pesquero denominado el Monolito, a la altura del puente sobre el Río Caleufu, tras 12 Kms. de marcha. El recorrido total por este acceso es de 101 Kms..

Otra opción menos recomendable, es partir desde Junín de los Andes por la ruta Nacional N° 234 hasta el puente sobre el Río Quiquihue. A partir de allí, se toma por la ruta Provincial N° 49 y tras 79 Kms. de marcha, por un camino de tierra en regular estado, llegamos al mismo pesquero tras un recorrido total de 91 Kms..

Técnicas de pesca y equipamiento.

Fly Cast:

La caña ideal es una para línea N° 5 ó N° 6 de 8,5 a 9 pies de longitud, con una línea Full Sinking o Wett Tip de hundimiento moderado (II), que nos permite maniobrar con soltura en casi todo el curso. La técnica más rendidora es la práctica con streamers, sobre todo  Bucktails claros atados en anzuelos N° 4 al N° 10. Otros streamers de buen rendimiento, son las Marabou Muddlers y las Fuzzy Guzzy, siendo estos últimos más apropiados para aguas más lentas y profundas.

Este río es ideal para principiantes, por la gran cantidad de peces que posee. También con aguas bajas son posibles de utilizar equipos N° 3 ó N° 4, para la práctica con ninfas e incluso moscas secas.

Fuente: Guía de Pesca Andino Patagónica
Autores: Escrito por Diego Flores.
www.diegoflores.net

1 comentario en “Río Caleufu

  1. Martha

    Thanks for creating the honest attempt to speak about this. I believe extremely robust aptaixomrpely it and want to read a lot more. If it is OK, as you gain more in depth wisdom, would you thoughts adding extra articles similar to this one with additional data? It may be extremely helpful and beneficial for me and my pals.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *