Limay Medio Fly Shop

Río Manso

A este río debido al amplio sector de su cuenca, su variada conformación y la cantidad de lagos de los que  ingresa y egresa, conviene dividirlo en tres sectores: Manso superior, Manso medio y Manso inferior.

Manso superior: (aproximadamente 17 Kms.). Se extiende desde su nacimiento al pie del Cerro Tronador hasta la desembocadura en el extremo Noroeste del brazo Tronador del Lago Mascardi. Si bien desde el punto de vista paisajístico es impactante por su visita al cerro y por el bello sector por donde corre denominado Pampa Linda ,su importancia como pesquero es mínima. Esto se debe a la enorme cantidad de materia en suspensión que arrastra en su recorrido y circunscribe su visibilidad a escasos centímetros. Este sedimento se compone en su gran mayoría por derrubios y arcillas producto de la acción erosiva del glaciar que nace del Cerro Tronador.

Manso medio: (aproximadamente 31 Kms.). Se extiende desde su salida en el sector inferior del Lago Mascardi, hasta su ingreso en la cabecera Oeste del Lago Steffen. Es conveniente advertir, que solo es posible ser pescado entre el Lago Mascardi y un par de kilómetros por debajo de Cascada los Alerces ya que a partir de allí se torna totalmente inaccesible.

En primer lugar nos encontramos con una pequeña porción de río de apenas un kilómetro que conecta al Lago Mascardi con el Lago Los Moscos. Este sector, muy especialmente su boca y desembocadura son pesqueros tan recomendables como conflictivos. Esto se debe a su fácil acceso, a la existencia de dos campings (uno pago y otro libre) y al nutrido número de turistas de todo tipo que por allí transitan, esto reduce el potencial pesquero del sector sólo entre comienzos de temporada y finales de diciembre, momento en que el impacto se reduce al accionar de escasos aficcionados locales. Como característica vale destacar que el sector lindante a ambas bocas en ausencia de vientos, sobre todo la de Lago Mascardi, son un exelente pesquero de mosca seca no tanto por la cantidad sino por la calidada, producto de Marrones y Arco Iris de hasta más de 2 Kgs. provenientes de ambos lados. El momento más adecuado para esta chance coincide con los primeros calores fuertes del verano donde el aumento de temperatura es el disparador de las primeras eclosiones de insectos y de una mayor actividad de los salmónidos. Una precaución para este sector es vadearlo con mucho cuidado por su peligrosidad, sobre todo a principio de temporada. Un segundo sector comprende entre el Lago Los Moscos y el Lago Hess, teniendo este recorrido aproximadamente 10 Kms. con escasas posibilidades de acceso. La boca en el Lago Los Moscos es inaccesible desde tierra así como tampoco son muy recomendables estos dos primeros kilómetros de río. Una vez allí nos encontramos con un pequeño desborde de aproximadamente 10 has. llamado Laguna de La Herradura la cual, por su buena pesca y su pintoresca conformación, es la cita obligada de muchos amantes locales a la pesca con belly boat. A partir de allí, sendas picadas que bordean el río por la margen derecha, nos llevan hasta poco más de 3 Kms. donde el río se torna invadeable y se terminan los senderos. Estos últimos sectores con una conformación de corredera (pool por excelencia), se encuentra poblado fundamentalmente por Arco Iris de hasta 1,5 Kgs. de peso, donde el uso de ninfas medianas como las Casual Dress o las Soft Hackle atadas en anzuelos N° 8 al N° 14 o pequeños streamers de pluma son la medicina más apropiada.

Los últimos kilómetros de río matizan potentes rápidos y cascadas, con amplios sectores camados. De hecho, éste sería un excelente sector de pesca, si no fuese por los accesos desde la ruta, lo difícil de transitar el río, por su conformación y el bosque en galería, que dificultan cualquier accionar y la imposibilidad de flotarlo, por el riesgo que ello implica. Así y todo, por ser un ambiente poco concurrido, no es de descatar que puede brindarle excelentes resultados al aficionado que acepte este desafío.

Un punto recomendable es el corto tramo de río (200 mts.) que une el Lago Hess con el Río Manso, donde en condiciones favorables puede dar resultados similares con secas o ninfas a los antes detallados para la boca del Lago Mascardi. Las escasas y difíciles “bigs browns” del Lago Hess pueden ser un anhelado premio al pescador paciente que intente con ellas. Más allá de este sector tenemos la Cascada de los Alerces, a partir de la cual se terminan los accesos del río.

Se puede acceder a este sector desde S. C. de Bariloche, se toma la ruta Nacional N° 258 que tras 35 Kms. de marcha nos lleva a Villa Mascardi. A partir de allí se toma por un camino de tierra que parte a nuestra derecha y 10 Kms. más adelante llegamos hasta el puesto de guardaparques, correspondiente a Los Rápidos. A partir de allí y luego del Lago Los Moscos son aproximadamente unos 14 Kms. hasta el Lago Hess.

Manso inferior: (aproximadamente 50 Kms.). Se extiende entre la cabecera Este del Lago Steffen hasta su intersección en el límite con la hermana República de Chile. La mejor parte de este sector es la correspondiente a los primeros 3 Kms. ó 4 Kms. de río después de la boca. El mismo, se puede pescar por una senda que bordea el río por la mano izquierda, la cual está bien marcada y presenta numerosos accesos al curso. La boca es un pesquero de características muy similares al citado para la boca del Lago Mascardi y presenta la característica de presentar una enorme cantidad de peces pequeños en actividad casi permanente. El consiguiente tramo de río considerado provee una excelente pesca, sobre todo de trucha Arco Iris, de hasta 1 Kg. de peso, siendo el promedio alrededor de 500 grs.. Además, alguna Marrón de gran tamaño que pueda haber ingesado desde el lago. La única precaución es no concurrir en momentos de gran afluencia turística por encontrarse cerca numerosos campings muy frecuentados en época estival. El río en este tramo presenta una conformación muy variada, matizada tanto con grandes paredones y hondos pozones como amplios sectores desplayados, donde el curso se abre en numerosos arroyones. La abundante vegetación ribereña, conformada fundamentalmente por lengas y coihues, dificulta bastante el acccionar de los pescadores aficionados al Fly Cast y no tanto a los de spinning.

A este sector se accede por la ruta Nacional N° 258 que parte hacia El Bolsón. A aproximadamente 57 Kms. de S. C. de Bariloche parte hacia nuestra derecha un desvío en mal estado, que luego de 10 Kms. no lleva hasta el camping del Lago Steffen. Otro acceso es su confluencia con el Río Villegas, al cual llegamos por la ruta Nacional N° 258, 10 kilómetros más al Sur del desvío hacia el Lago Steffen. Este tramo hasta la desembocadura con el Río Foyel, no es muy recomendable debido a la baja población de truchas, en su mayoría de menos de 400 grs. y al hecho de ser muy poco accesible, rápido y encajonado. El útlimo punto de interés es la confluencia con el Río Foyel, distante unos 25 Kms. por la ruta Provincial N° 83 desde el paraje Río Villegas, donde se pueden pescar ambos ríos por igual. Esta zona se caracteriza por poseer grandes pozones, tener el cauce plagado de troncos y encontrarse poblado por truchas tanto Marrones como Arco Iris de entre 300 grs. a 600 grs.. El momento más recomendable, es a partir de mediados de temporada donde la baja del caudal posibilita un mejor aprovechamiento del ámbito.

Técnicas de pesca y equipamiento.

Fly Cast:

El equipo de pesca con mosca más recomendable y versátil es un N° 5, de entre 8,5 a 9 pies de longitud, dotado de líneas Floating y una Full Sinking Wet Cell II. Este equipo es el ideal para probar en las distintas bocas y desembocaduras que forma el río, pero con Shooting de hundimiento moderado (II) y moscas como la Olive Wolly Buggers, Black Leech o imitaciones de ninfas de Dragon Flies atadas en anzuelos N° 4 al N° 10 bien lastradas se pueden lograr excelentes capturas. A final de temporada, la práctica con equipos como un N° 2 o un N° 3 son el camino de la máxima diversión. Si acciona con estos últimos, no olvide un surtido de pupas y adultos de midges (muy especialmente la Griffing Gnat) atadas en anzuelos N° 18 al N° 24, ya que las eclosiones de estos insectos entre enero y marzo son muy abundantes. Las moscas secas más recomendables son adultos de Caddis tipo Elk Caddis, Goddard Caddis o Delta Wing Caddis atadas en anzuelos N° 12 al N° 16, o bien atractors tipo Wulff en anzuelos N° 10 al N° 12.

Spinning:

Se trata de un río para la práctica con equipos livianos o ultralivianos, destacándose el uso de pequeños señuelos, jigs y especialmente cucharas giratorias entre N° 0 y N° 2.

Fuente: Guía de Pesca Andino Patagónica
Autores: Escrito por Diego Flores.
www.diegoflores.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *