Limay Medio Fly Shop

Río Pichi Leufú

Típico río de estepa de pequeño tamaño, muy productivo biológicamente y de aproximadamente 70 Kms. de longitud. El hecho de nacer de mallines y deshielos, sin un lago en su cabecera que le sirva de decantación, le otorga un tinte verdoso característico y una gran amplitud térmica diaria. Se trata de un río muy fácil e vadear, de variada conformación anatómica y con costa en su gran  mayoría libre de vegetación. Todo ello sumado a la abundante población de salmónidos, lo califican como uno de los ambientes más aptos, tanto para la iniciación de principiantes, como para el uso de elementos livianos.

Según su conformación lo podemos dividir en dos sectores, Pichi Leufu arriba y Pichi Leufu abajo. Usualmente se toma como división el puente camino a Pilcaniyeu aunque lo más apropiado es extender el área superior 15 Kms. debajo del puente casi hasta el sector de la cooperativa Neumayen.

El Pichi Leufu arriba, posee menor declive, mayor vegetación ribereña y una conformación más variada, con correderas mas espaciadas y extensos sectores costeros cubiertos de pasto. El sector inferior en cambio , transcurre en un paisaje más árido, con un río con más declive y mayor proporción de correderas, donde predominan guijarros y boulders de mediano tamaño. Además, a diferencia del tramo anterior, corre generalmente encajonado entre cañones rocosos que dificultan tanto el acceso como el normal desenvolvimiento de la pesca.

La clave de este río, es delimitar la pesca a los sectores más profundos o vegetados donde se ubican los ejemplares de mayor tamaño. Es de estacar, que la calidad y cantidad de la pesca, es inversamente proporcional a la cercanía de los accesos por lo que los aficionados afectos a las grandes caminatas verán en este río, más que recompensados sus esfuerzos. El tamaño de las truchas residentes “aceptables”, oscila entre los 500 grs. a 1 Kg., pudiendo con algo de suerte dar con Marrones de hasta 2 Kgs.. Obviamente las posibilidades de lograr alguna de aquellas, aumenta entre marzo y abril, debido a la remonta de los reproductores desde el Embalse de Piedra del Aguila. La variedad predominante, es la trucha Arco Iris en proporción de 1 a 4 sobre las Marrones.

Se puede acceder partiendo desde la ciudad de S. C. de Bariloche por la ruta Nacional N° 237 en dirección al puente del Río Limay, tras 16 Kms. de marcha llegamos al empalme de la ruta Nacional N° 23. La misma tras aproximadamente 35 Kms. de camino consolidado en buen estado nos lleva hasta el puente sobre el Río Pichi Leufu. Luego de recorrer unos 300 mts. y a mano izquierda parte un camino vecinal en regular estado de conservación que bordea el río por su margen derecha. Este camino conecta entre sí pequeñas poblaciones ribereñas. Otra forma de acceder es partiendo desde la ciudad de S. C. de Bariloche por la ruta Nacional N° 237 con destino al aeropuerto, nos desviamos por la ruta Provincial N° 80, la cual nos lleva hasta el sector superior del Río Pichi Leufu denominado La Pilila. El recorrido total es de 38 Kms. Los accesos son fáciles y numerosos.

Técnicas de pesca y equipamiento.

Fly Cast:

En el caso de actuar con mosca se puede hilar tan fino como desee el aficionado siendo recomendables equipos entre un N° 1 y un N° 4 de entre 6,5 a 8 pies de longitud, línea Floating y pequeñas ninfas tipo Jabalí, Hares Hear, Pheasant Tail, Soft Hackle o Casual Dress atadas en anzuelos N° 12 al N° 18. En enero y febrero imitaciones de Grasshoppers en anzuelos entre el N° 10 al N° 14 accionados en las barrancas de pasto en el sector superior, suelen dar pescas espectaculares.

Spinning:

El equipo de spinning ideal es un ultraliviano formado por una vara de 1,8 mts. de longitud y un pequeño microreel frontal con capacidad de 100 mts. de nylon del 0,18 al 0,20 mm. Los artificiales más rendidores son pequeñas giratorias tipo Black Fury entre el N° 00 y el N° 1 y pequeños señuelitos de cuerpo fijo o articulados entre 4 cm. y 8 cm. de longitud, siendo estos últimos los artificiales más rendidores en los pozones más profundos.

Fuente: Guía de Pesca Andino Patagónica
Autores: Escrito por Diego Flores.
www.diegoflores.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *