Limay Medio Fly Shop

Salmones del Pacífico

 

En la hermana República de Chile se  realizaron varios programas de aclimatación de salmones debido a que se consideraba su geografía apta para el desarrollo de los mismos.  Todos los intentos fracasaron hasta que en 1972, año que por convenio con el gobierno de Japón (JICA) comenzaron a verse resultados positivos, y se introdujo la tecnología y capacitación científica necesaria para su desarrollo.  En la actualidad se encuentran aprox. 477 centros de cultivo de esta familia de peces, encontrándose en la X° Región el 86 % de las salmoniculturas (incluida la Isla de Chiloé).

     Básicamente se trabaja con seis especies:

  1. Salmón Cereza (Oncorhynchus Masou).

  2. Salmón Rosado (Oncorhynchus Gorbussscha).

  3. Salmón Chinook (Oncorhynchus Tshawytscha).

  4. Salmón Keta (Oncorhynchus Keta).

  5. Salmón Coho (Oncorhynchus Kisutch).

  6. Salmón Sockeye (Oncorhynchus Nerka).

     De estas especies de salmones que fueron introducidas mencionaremos aquí a dos de valor deportivo que hoy podemos capturar con mayor éxito en aguas chilenas.  Ellas son el Oncorhynchus Kisutch (Salmón Coho) y el Oncorhynchus Tshawytscha (Salmón  Rey o Chinook).  Estos salmones nacen en aguas frías en la parte superior de ríos y arroyos donde permanecen hasta dos años, variando esto según la especie.  Luego comienzan la migración alimenticia aguas abajo hasta llegar al mar, etapa de vital importancia para su crecimiento y desarrollo.  En este medio transcurren de dos a seis años, donde se producen cambios internos y externos, madurando sexualmente.  Posteriormente migran hace aguas dulces (no se alimentan en este período) ascendiendo a los arroyos y ríos apropiados para el desove (arroyos madres), que luego de producido este, mueren.  En primavera nacen los alevinos que permanecen en agua dulce hasta los dos años aproximadamente.  En este estadío se alimentan de insectos terrestres, crustáceos, arácnidos y otras especies que habitan el medio acuático.  Un dato curioso es que nunca se los ha observado alimentarse de otros peces.

 

Salmón Rey o Chinook (Oncorhynchus Tshawytscha)

     Es el de mayor tamaño (pesos hasta de 45 Kg. y 150 cm. de longitud) y el que realiza migraciones mas distantes (2000 Kms.).  Se desarrolla sexualmente a partir del cuarto o quinto año de vida.  Posee un grueso pedúnculo caudal, con cuerpo ancho, el dorso oscuro y presenta en sus flancos y aleta caudal grandes manchas negras.  Los de menor tamaño suelen confundirse con el Salmón Coho.  Es muy cotizado por los pescadores deportivos por su gran tamaño y sus potentes luchas.  En la República Argentina por tener contactos sus ríos, en el sur de la Patagonia, con el Océano Pacífico se han logrado capturar ejemplares de hasta 17 Kg. en el Río Corcovado (Provincia de Chubut).

 

Salmón Coho (Oncorhynchus Kisutch)

     Es el más buscado por los pescadores deportivos y el mas abundante debido a que el mayor porcentaje de ovas introducidas a Chile fueron de esta especie, por soportar a las presiones del medio ambiente y alteraciones producidas por el hombre (contaminación, pesca, etc.).  Presenta pequeñas manchas negras sobre el dorso y la cola, el resto del cuerpo es bien plateado.  Madura sexualmente entre el segundo y tercer año de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *