Limay Medio Fly Shop

Trampa para Peces

 

Ubicada en la desembocadura del Arroyo  Pocahullo, la Trampa de Peces es algo único y distinto para visitar. Fue construida para: evitar la pesca ilegal, mejorar la pesca deportiva, crear un paseo turístico  y para llevar adelante un programa de educación ambiental.

La Trampa de Peces depende de la Dirección Provincial de Recursos Faunísticos Areas Naturales Protegidas, Subsecretaria de Turismo del NEUQUEN.  

Características del Proyecto 

 

      Estación de Captura y Reproducción de Peces

Las distintas especies de trucha y salmón fueron introducidas en la zona a principios de este siglo, provenientes del Hemisferio Norte. Ellas se adaptaron al ambiente logrando que la pesca deportiva se convierta en un importante factor de desarrollo económico. Esta actividad no contaminante se vio afectada, entre otras cosas, por la pesca ilegal que se realiza en la época de desove. Además del daño ecológico producido en las poblaciones de salmónidos (familia que agrupa a  truchas y salmones), la pesca furtiva ha generado un mercado negro de comercialización de estos pescados, de considerables dimensiones y con grandes riesgos para la salud humana.

Ante las problemáticas descriptas, y teniendo en cuenta que se trata de una actividad que se halla en pleno desarrollo mundial, con un bajo impacto ambiental, y que  genera  un   gran   movimiento económico, distintas organizaciones nacionales, internacionales e instituciones locales, comenzaron en 1994 a dar solución a este inconveniente.

Con la iniciativa del Municipio local, en conjunto con la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) a través del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), se comenzó a desarrollar el Proyecto para la construcción de la Trampa de Peces.

Como funciona la estación

A partir del mes de Mayo gran parte de los salmónidos del Lago ascienden por el cauce del Arroyo Pocahullo para reproducirse. Las hembras depositan cerca de 5000 huevos, de los cuales sólo dos peces llegarán a reproducirse.

 

Teniendo en cuenta el carácter migratorio de los peces se construyó esta estación. A través de una derivación del arroyo se alimenta el canal de 180 mts. de longitud, que confluye con el cauce principal en la desembocadura. En este lugar se ha instalado una reja móvil que obliga a los peces a subir por el canal hasta el centro del predio. Allí se encuentra construida una rueda de hierro, llamada “trampa tipo molino”, que contiene tres canastos que capturan y colocan en forma automática a los peces en las piletas ubicadas a un costado.

De esta forma, los ejemplares capturados son seleccionados y separados de acuerdo a su sexo, maduración y especie, para luego ser desovados por personal técnico. El desove artificial permite aumentar enormemente la efectividad reproductiva, lo que brinda un enorme stock de peces que se destinan a la siembra de ésta y otras cuencas con el objeto de incrementar el número poblacional.

Características distintivas de esta Estación

 

 

En el mundo existen sólo tres estaciones similares a ésta y que se encuentran en Japón, las cuales fueron construidas basándose en trampas que utilizaban indígenas norteamericanos en el siglo pasado. Una de ellas funciona hace más de cien años.

 

Nuestra Estación de Captura y Reproducción de Peces fue construida pensando en el cuidado del medio ambiente. Es por ello que la mayor parte de los canales se realizaron utilizando troncos y piedras del lugar con el fin de imitar el hábitat natural de los peces y generar el menor impacto visual en el lugar.

Uno de los objetivos que pretende la Estación es que niños y adultos al visitarla, puedan aprender acerca de la importancia del cuidado de los recursos naturales. Además, se pretende llevar adelante programas educativos para los distintos niveles de enseñanza.

Por último, la estación ha sido diseñada para conformar un atractivo turístico urbano no convencional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *