Limay Medio Fly Shop

Whirling Disease

La “Enfermedad del Torneo” ó “Whirling Disease” es producida por un microorganismo parásito (Mixobolus cerebralis) que ataca especialmente estructuras cartilaginosas de individuos jóvenes de distintas especies de truchas. Los síntomas que se observan en los individuos afectados son: ennegrecimiento de la zona caudal, deformaciones en la columna vertebral y la cabeza y comportamiento errático que se manifiesta en desplazamientos circulares e irregulares del pez enfermo.

     El ciclo de vida del parásito incluye dos etapas de espora. Una etapa de espora ocurre cuando el parásito madura dentro del ubicuo gusano tubifex, el que se encuentra comunmente en el sedimento de los cursos de agua. Las esporas abandonan el gusano y flotan en el agua, esperando un encuentro casual con una trucha. La buena noticia es que esta etapa de espora no es resistente, y que muere si no encuentra un huésped en un par de días. La segunda etapa de espora deriva del parásito maduro alojado en la trucha. Estas esporas simplemente caen al lecho del río. La mala noticia es que esta etapa de espora es una de las más resistentes de la naturaleza, ya que dura unos diez años o más, mientras espera ser recogida por un gusano tubifex.

     En vista de estas realidades, unas pocas esporas pueden condenar un curso de agua. Y las suelas de fieltro de las botas de vadeo parecieran haber sido deseñadas para absorber y conservar las esporas resitentes del sedimento de los ríos. Usted puede vadear hoy un río infectado, no pescar durante cinco años y luego dispersar la enfermedad en un río no contaminado.

     Se cree que la enfermedad es originaria de Europa y se detectó por primera vez en los Estados Unidos de América a fines de la década de 1950. Los estudios sobre este mal se han agudizado en los últimos años ya que no es mucho lo que se conoce y por otro lado las tasas de mortalidad en algunos cursos de agua llegan a niveles alarmantes (Río Madison, Montana y Río Colorado, Colorado), sin concer aún una terapia efectiva de cura.

¡Advertencia!

     Si Ud. ha estado pescando en otro país, previamente a su arribo tenga en cuenta que la Patagonia Argentina es una zona libre de ésta y otras enfermedades. Utilice en lo posible equipos de pesca nuevos (líneas, señuelos y equipos de vadeo), de no ser así lávelos en una solución de 10 partes de agua y 1 de Agua Lavandina (Hipoclorito de Sodio) durante 10 minutos aproximadamente lavando luego con abundante agua limpia, antes de viajar a nuestro país.

¡Warnnig!

     If you have been fishing in another country, before you arrive you must know that Argentinean Patagonia is free of this and other diseases. If possible, use only new fishing gear (lines, flyies and waders), otherwise wash them in water with 1/10 of Sodium Hypochlorite for 10 minutes. After that, wash them again in a lot of pure water before travelling to our country.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *